FICHA TÉCNICA CARTELERA JULIO

El último desierto

Chile/2018/26 min/Ficción


D: André Salva

Sinopsis

Después de las guerras del agua, el mundo queda desolado y convertido en un vasto y hostil desierto. Los humanos viven en bunkers subterráneos para protegerse del sol; cada bunker elige a un guerrero para ir a robar agua. Haabu es la elegida,  y en su camino conoce a Ckapur, un hombre solitario. Ambos  deberán luchar contra el ejército azul, que son los que controlan  y dominan el vital elemento, enfrentando el desierto y  los peligros que este depara, con el sueño de encontrar agua y traer esperanza a su pueblo.  

Ciruelas y Humo Verde

Chile/2019/18 min/Ficción


D: Amanda Mora Klein

Sinopsis

Don Juanito instala sobre el pueblo de su niñez, un eterno sol, que le permite cultivar día y «noche», con tal de obtener el monopolio de las ciruelas en el mundo. Un humo verde fertilizante invade todo el lugar, afectando la salud de los habitantes.

Cuando respiro

Chile/2016/64 min/No ficción


D: Coti Donoso


Calificación: Todo espectador

Sinopsis

Santiago de Chile, una gran ciudad que ha crecido a costa del aire que respiramos. Un dirigente social y un abogado intentan generar cambios, pero se enfrentan a una metrópoli que se expande sin medida frente al fantasma de la especulación inmobiliaria. Las autoridades hacen vista gorda al problema, y un poeta escribe ácidas críticas a la corrupción y la pobreza. Mientras, una ciudad sin aire, se mueve bajo una feroz nube gris.

El final del día

Chile/2015/60 min/No ficción


D: Peter McPhee


Calificación cinematográfica (edad+): Todo espectador. Edad sugerida: +7

Sinopsis

El filme transcurre durante el 21 de diciembre de 2012, mientras la gente del pueblo de Quillagua espera el supuesto «fin del mundo» que los Mayas predijeron para ese día. Quillagua es un oasis situado en medio del desierto de Atacama. Este es un pueblo sin agua, que debido a la acción de empresas mineras, tiene su río totalmente contaminado. La tierra no se puede trabajar, los jóvenes emigran y solo van quedando los ancianos. Para esta comunidad indígena, con una relación ancestral y cultural con la tierra, esta realidad se presenta como su verdadero fin del mundo, y es en el día del «apocalipsis Maya», en que su gente reflexionará sobre la necesidad del cuidado de la madre tierra.