ESQUINA RETORNABLE

CHARLAS

Invisibilizadas durante años, las directoras han tomado protagonismo en el cine contemporáneo con obras realizadas en consonancia a los cambios sociales de los últimos tiempos. Hoy, equipos compuestos por mujeres tratan temáticas relevantes, que incorporan perspectiva de género y diversidad sexual, encontrando diversos circuitos de distribución y exhibición.

 

La actividad será transmitida de manera online a través de las redes sociales de Retornable Cineclub, el día miércoles 3 de marzo a las 19:00 horas, donde se llevará a cabo el conversatorio para conocer y reflexionar sobre el trabajo de las mujeres en el cine chileno y latinoamericano. Moderará Cynthia García Calvo, directora de programación del Festival Cine de Mujeres (FEMCINE), quien compartirá junto a la directora costarricense Sofía Quiros, de Ceniza negra y la directora chilena Carola Quezada, de Perros sin cola, dos largometrajes que muestran historias de jóvenes mujeres y reflejan el trabajo de equipos femeninos en el cine.

Desde el 1 hasta el 5 de Marzo, Perros sin Cola estará disponible como Pre-estreno en la plataforma VOD Red de Salas de Cine independiente de Chile, donde también se puede ver y disfrutar el filme Ceniza Negra.

Expositoras

Cynthia García Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina. Formada en periodismo, trabajó como cronista cinematográfica en medios internacionales por más de quince años, siendo durante ocho años la Redactora Jefe de LatAm cinema. Paralelamente, se desempeñó como productora de cine, televisión y videoclips en Argentina y Chile. En 2017 fundó la productora CYAN, con el objetivo de realizar largometrajes latinoamericanos de autor, con énfasis en producciones dirigidas por mujeres. Productora ejecutiva de Medea, ópera prima de la costarricense Alexandra Latishev, película seleccionada en festivales de más de 25 países del mundo y representante de Costa Rica al premio Oscar en 2018. Desde 2014 es Directora de Programación del Festival Cine de Mujeres FEMCINE, que se realiza hace una década en Santiago de Chile. Asimismo, es Directora de Programación y co-fundadora de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+.

Sofía Quirós

Directora Argentina-Costarricense egresada de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Desde sus inicios, Sofía se ha enfocado en el trabajo con actores y actrices naturales, creando historias íntimas con una visión poética y sensorial. Su ópera prima Ceniza negra se estrenó en la 58va Semana de la Crítica 2019, convirtiéndose en el primer largometraje costarricense en participar de una sección competitiva del Festival de Cannes y en competir por el premio de la Cámara de oro. En su recorrido por más de 50 festivales, Ceniza negra recibió el premio a Mejor Película de la Semana de la Crítica del Festival de Cine del Cairo y  Mejor Película Nacional en los Premios de Cultura Costa Rica 2019. Además Ceniza negra representa a Costa Rica en la 93° edición de los premios Oscar y la 35° edición de los premios Goya.

Carola Quezada

Directora, guionista y productora. Nacida en Antofagasta, ciudad del norte de Chile. Académica en la Universidad de Valparaíso, lugar donde además cursó sus estudios en cine. Con sus cortometrajes: Niños de papel e Hijoe’ puta obtuvo un recorrido por festivales nacionales e internacionales donde sobresale una preocupación por la infancia y el trabajo con actores naturales. Ha trabajado en las películas La danza de la realidad (Alejandro Jodorowsky), El viento sabe que vuelvo a casa y Vendrá la muerte y Tendrá tus Ojos (José Luis Torres Leiva). En 2019 estrena en SANIFC su ópera prima Perros sin Cola.