Retornable Cineclub regresa motivado

noticia01
En Marzo, el mes de la mujer, de forma gratuita y virtual, el público podrá conocer un poco más sobre las Mujeres en el Cine y Apreciación Cinematográfica de películas creadas en el Norte de Chile o con temáticas referentes a él y a su gente.

Desde fines del año pasado, entre mascarillas y alcohol gel, Retornable Cineclub comienza a concretar una idea con forma de sueño, la de contar con un espacio propio y permanente de exhibición llamado Esquina Retornable: Cineclub+Arte, lugar ubicado en el barrio Playa Blanca de Antofagasta. Un sitio donde podrán realizar diversas iniciativas, un punto de encuentro y reflexión para los vecinos de la ciudad, ofreciendo una programación continua de cine independiente y diversas iniciativas relacionadas a las artes en general. 

En la espera de volver a encontrarse en las salas comenzaron a programar una serie de actividades en línea desde fines del 2020, y este año se retomarán en marzo, el mes de la mujer, con una charla sobre Mujeres en el Cine y un taller de Apreciación Cinematográfica de cine del Norte de 8 sesiones, ambas gratuitas y disponibles en sus plataformas.

Charla Mujeres en el cine

Invisibilizadas durante años, las directoras han tomado protagonismo en el cine contemporáneo con obras realizadas en consonancia a los cambios sociales de los últimos tiempos. Hoy, equipos compuestos por mujeres tratan temáticas relevantes, que incorporan perspectiva de género y diversidad sexual, encontrando diversos circuitos de distribución y exhibición.

La actividad será transmitida de manera online a través de las redes sociales de Retornable Cineclub, el día miércoles 3 de marzo a las 19:00 horas, donde se llevará a cabo el conversatorio para conocer y reflexionar sobre el trabajo de las mujeres en el cine chileno y latinoamericano. Moderará Cynthia García Calvo, directora de programación del Festival Cine de Mujeres (FEMCINE), quien compartirá junto a la directora costarricense Sofía Quiros, de Ceniza negra y la directora chilena Carola Quezada, de Perros sin cola, dos largometrajes que muestran historias de jóvenes mujeres y reflejan el trabajo de equipos femeninos en el cine.

Desde el 1 hasta el 5 de Marzo, Perros sin Cola estará disponible como Pre-estreno en la plataforma VOD Red de Salas de Cine independiente de Chile, donde también se puede ver y disfrutar el filme Ceniza Negra.

Taller de Apreciación Cinematográfica Nacional: El Norte en el cine chileno

El cine se ha convertido en una de las artes que más nos ha acompañado durante este tiempo, pero no solo como un medio de entretención y distracción. El Norte de Chile guarda una historia emocionante con el cine, creando un sentimiento de identidad por el territorio, su naturaleza y su gente.

Desde el miércoles 17 de marzo a las 19:00 horas se realizará, de manera online, el Taller de Apreciación Cinematográfica, centrado en la presencia y representación del Norte en el cine chileno. La actividad es gratuita y con previa inscripción en el sitio web www.retornablecineclub.cl.

La instancia estará a cargo de Stjepan Ostoic Papic, director de cine con MFA en la New York Film Academy y periodista titulado de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien además es integrante de la compañía de teatro antofagastina Arlequín, como dramaturgo y actor, por más de 10 años. El año 2018 estrenó su primer largometraje Antofagasta, New York en la competencia internacional del Festival de Cine de Gibara, en Cuba. También es docente del electivo general “Cine e Identidad” en la UCN, sede Antofagasta, desde ese año.

Se llevará a cabo todos los miércoles a las 19:00 horas hasta el 5 de mayo, y se analizarán los aspectos técnicos y artísticos de clásicos largometrajes grabados en el norte con fuertes representaciones culturales y sociales del territorio y la identidad nortina. Se verán películas cómo Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica (2002) de la cineasta y fundadora del Primer Festival de Cine Internacional en Antofagasta el año 2004, Adriana Zuanic, Caliche sangriento (1969) de Helvio Soto, A la sombra del sol (1974) de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, y otros filmes hechos en la región por realizadores de la zona que muestran diferentes e interesantes historias de nortinas y nortinos.

Este proyecto es financiado por el Plan de gestión Financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cartelera

Talleres